¿Cómo Comprar en Panamá?

Horario de Compras:
El horario de compras en los almacenes es en general en Panamá en zonas como: Los Pueblos, Los Andes, Calidonia y La Central, de 9:00 A.M a 6:00 P.M., pero algunos pueden abrir a las 8:00 A.M. y otros cierran a las 7:00 P.M. de Lunes a Domingo.
Los Pueblos y los Andes; son zonas de almacenes con grandes descuentos, reunidos en un solo sitio, pero no encerrados como en un centro comercial. Calidonia y la Central; son almacenes al lado y lado de la calle, también con grandes descuentos, pero esta zona se asemeja más a lo que en algunos países llaman “el centro”, es decir mucha gente, mucho comercio pero cada almacén es independiente, sin una organización global.
Los almacenes dentro de los Centros Comerciales, abren de 9:00 A.M. a 6:00 P.M., y algunas incluso hasta las 8:00 P.M. de Lunes a Domingo. Pero los C.C. mantienen sus puertas abiertas más tiempo porque dentro también hay otros tipos de establecimientos que funcionan hasta más tarde como; restaurantes, cines, farmacias o droguerías, heladerías, juegos infantiles, etc.
Horario de los Bancos:
Puedes realizar tus pagos y transferencias sin problemas usando el Dólar Americano, que es de libre circulación en Panamá. Se debe tener en cuenta el horario de los bancos, muchos de ellos funcionan de 8:00 A.M. a 3:00 o 4:00 P.M., pero existen muchos cajeros electrónicos en toda la ciudad que por su puesto funcionan 24 Horas.
¿En qué época del año es mejor o más barato comprar en Panamá?:
Realmente todo el año es ideal para comprar en Panamá porque todo el año tienen descuentos los almacenes; pero en algunos meses si aumentan dichos descuentos dependiendo, por ejemplo: de cambios de mercancía en cada almacén, esto sucede más a menudo entre agosto a noviembre, esto es por cambio de inventario para las ventas de fin de año.
Igualmente entre Febrero y Marzo, por carnaval y al coincidir con un pago extra que se les da a los empleados cada tres meses en Panamá, entonces los almacenes ofertan según sus disposiciones.
Pero como se menciono al principio, todo el año existen descuentos, lo único que hay que hacer es recorrer los almacenes en donde siempre existe una sección de artículos con descuentos.
Además para los extranjeros en algunos almacenes no se les cobra el 7% de impuesto presentando el pasaporte al momento de pagar y solicitar si le puede brindar este descuento.
COMPRAR EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN:
La Zona Libre de Colon está abierta de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Debe tener en cuenta que para entrar a esta zona debe llevar su Pasaporte.
Ten en cuenta llevar zapatos bastante cómodos para caminar. Otro cosa importante es que en esta zona no hay mucho en donde comer, solo hay algunos vendedores de hot dogs y emparedados; así que es mejor que lleves bastante liquido para que no te deshidrates y algo de comer.

La Zona Libre de Colón está localizada en la Provincia de Colón, a unos 80 Km de la Ciudad de Panamá; más o menos una hora y media saliendo de Panamá.
Por vía terrestre los autobuses que salen de la Terminal de transporte de Albrook, con salidas cada media hora.

También puede alquilar un auto en cualquier compañía de alquiler y si toma una vía rápida pagando un peaje, llamado Corredor Norte, podrá recortar de unos quince a veinte minutos el tiempo.

Igualmente existe el servicio de tren que parte desde Corozal cerca a la terminal de transporte, pero este es un servicio más costoso.

La Zona Libre o Franca de Colón, es decir que las compras en esta área son libres de impuestos. Con más de 240 hectáreas, más o menos 2,4 Km2 de extensión, es la segunda zona franca más grande del mundo y la primera en todo el continente americano.

Esta Zona franca recibe a más de 250.000 visitantes al año y tiene más de  1.760 empresas. Aquí funcionan los servicios de importación, almacenaje, ensamblaje y exportación de productos.

Aquí se manejan todo tipo de ropa, zapatos, bolsos, accesorios, muebles, aparatos eléctricos, joyas, perfumes, productos farmacéuticos, licores, juguetes, etc. Los productos provienen principalmente de Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, Colombia y México. 

Colombia es el comprador más grande de mercancía, con casi el 16 por ciento de todas sus exportaciones. Otros son Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela entre otros.
Algo muy importante para tener en cuenta al querer comprar en la Zona de Colón, es que ahí se vende principalmente al por mayor, si esto es de su interés entonces este es el sitio ideal; de lo contrario, podrás realizarlo en los almacenes de ciudad de Panamá con descuentos todo el año.

La diferencia de precios es notoria cuando se compra en cantidad, y eso depende del almacén. Las cantidades manejadas dependen de cada almacén, unos manejan seis diferentes productos, otros doce, otros cincuenta, otros cien.

Otra cosa importante para tener en cuenta es que cuando las compras son al por mayor en esta zona libre te dejan sacar sin problemas hasta $60 dólares americanos en compras, el resto sale directamente a través de compañías de transporte hasta el aeropuerto, el cual se embarcará el día que salgas del país.

Así que ten en cuenta todo para poder realizar unas compras que se ajusten a tus necesidades y requerimientos.